La creatividad en los y las más pequeñas

La creatividad en los y las más pequeñas

La creatividad en los y las más pequeñas

La creatividad, el camino a la libertad de los y las más pequeñas.

El sistema educativo está diseñado para ejercitar la memoria de los niños y niñas a base de engullir textos y conceptos. Desde una edad muy temprana se les enseña qué es el número 2, cual es el color amarillo y qué animal es la vaca.

Pero, ¿Acaso se les da la libertad de mezclar el amarillo con cualquier otro color que más les llame la atención o de crear figuras a partir de los materiales que tienen?

Construir una mente sana y ágil requiere exprimir todas las posibilidades de nuestra mente. La creatividad nos transporta a nuestra parte más libre y hace que todo parezca posible.

Con la creatividad siempre vamos más allá. Nos hace soñar, soltar nuestras emociones, ser nosotros mismos, y, sobre todo, nos hace saber que no tenemos límites.

Y un pequeño y una pequeña sin límites son dos personitas libres. Con alas.

Un niño y una niña, necesita descubrir quién es y dejar soltar toda la magia que tiene en su interior.

Porque, ¿Qué mundo esperamos construir si creamos maquinas?

Volar, crear, pensar, probar, mezclar, fallar, levantarse y volver a empezar.

Pero... ¿Por qué pensamos en el arte cuando hablamos de creatividad?

A menudo, cuando hablamos de la creatividad, nos viene una imagen artística a la mente. Esa automática respuesta, refleja la falta de información que tenemos sobre este concepto.

Otro de los problemas es que muchos de nosotras y nosotros pensamos que directamente no somos creativos. Con nuestras niñas y niños puede pasar lo mismo. Puede ser que una niña no se sienta identificada con su lado artístico o que a un niño no se le dé bien dibujar. Eso, no quiere decir que no sean creativos. Simplemente, tienen que descubrir qué tipo de creatividad es la suya.

Por eso, hoy os planteamos los 5 tipos de creatividad diferentes que presenta Jeffrey Thomas DeGraff, docente de la Universidad de Michigan y consultor de las grandes empresas.

Lee atentamente, así, podrás ayudar a tu hija o hijo a encontrar su potencial en cualquiera de estas vertientes:

Creatividad Mimética

La imitación, “imitar para remediar”. Es considerada la creatividad más sencilla y consiste en lo siguiente: Coger una idea y aplicarla en otro campo. Es la misma idea, pero, cada uno decide como manipularla para que encaje en el ámbito deseado.

Creatividad Bisociativa

Explica la conexión que se produce entre nuestros pensamientos racionales con los irracionales, generando lo que llama momentos Eureka. Puedes intentar poner en práctica esta creatividad a través de un bombardeo de ideas para ver cuál retienes. Es el flujo de ideas que nace cuando estamos inspirados.

Creatividad analógica

Unir ideas que ya tenemos o conocemos con nuevas. Se trata de aprender de los errores y problemas del pasado para mejorar en el futuro.

Creatividad narrativa

Esta es la creatividad que poseen las personas capaces de crear y contar una historia con mucha fluidez y naturalidad. Un creativo narrativo puede ayudar al resto del mundo a comprender mejor las cosas, tienen facilidad de comprender y explicar.

Creatividad Intuitiva

Es tener la capacidad de crear una idea desde cero sin la influencia externa de otras. Crear un estado de conciencia fluido, en el que las ideas lleguen sin necesidad de ayuda externa.

¿Quíeres contactar con nosotros?

Rellena el siguiente formulario