Atención

Atención

“Sin una atención selectiva, la experiencia sería un completo caos.” Daniel Goleman

Goleman nos introduce con esta frase en los diferentes tipos de atención que existen, comencemos definiendo la atención.
 
La atención es una cualidad de percepción que funciona como un filtro de los estímulos ambientales, permite focalizarnos en aquello que creemos más relevante. Que se una atención adecuada depende de factores internos (emoción, intereses, sugestión social….) y factores externos (la repetición del estimulo, su intensidad, el tamaño….)
 
Nos encontramos con diferentes tipos de atención, aquí mencionaremos solo cinco:
 
- Atención focalizada: se trata de la capacidad de responder por separado a estímulos táctiles, audiovisuales y auditivos
- Atención sostenida: consiste en mantener una respuesta determinada durante un período de tiempo largo
- Atención alterna: se trata de la capacidad de cambiar el foco atencional de una tarea a otra
- Atención selectiva: es la habilidad para evitar las distracciones y mantener la concentración en el estímulo relevante
- Atención dividida: consiste en mantener la atención en diferentes estímulos a la vez


La atención se puede entrenar, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las personas estamos más atentas a aquellas cosas que nos gustan, por lo que es necesario encontrar que es lo que le gusta al niño/a y tomarlo como base. Os dejamos aquí una propuesta de ejercicios para fomentar la atención:
 
- Sopas de letras, los niños/as deben focalizar su atención en la búsqueda de una palabra concreta.

- Búsqueda de una letra, número o forma concreto, se trata de buscar dentro un conjunto de símbolos aquello que se remarca que debemos encontrar, se puede llevar a cabo o bien solo con un estímulo, es decir, solo debemos encontrar la letra “Y”, o con varios, debemos encontrar la letra “Y” y la letra “T”.

- Juego de las diferencias, encontrar una serie de diferencias entre dos dibujos, a los niños/as les encanta, y si además los dibujos son de sus personajes favoritos mucho mejor.

- Agrupación de estímulos, debemos agrupar una serie de estímulos por ejemplo de 10 en 10, se puede hacer solo en una categoría o en varias, por ejemplo, redondear de 5 en 5 las estrellas de rojo y de verde las lunas.

- Invertir el estímulo, se le da una serie de símbolos, números o letras, y el pequeño/a debe escribirlas, pero a la inversa

- Escuchando una canción, se debe estar muy atentos al número de veces que se menciona una palabra concreta, por ejemplo, cielo.
 
Muchas de estas actividades son las que realizamos en nuestro programa ALOHA, programa de desarrollo mental para los y las niñas de Primaria, en este programa los niños/as entrenan su atención a través de diferentes juegos y del uso del ábaco, además a medida que van mejorando su atención, consiguen unas pegatinas, cosa que les encanta, y les anima a seguir entrenando su atención a través de los diferentes juegos propuestos.

programa de ábaco para niños en bilbao

A modo de síntesis:
 
- La atención depende de estímulos internos y externos
- Existen diferentes tipos de atención, todas ellas podemos mejorarlas
- Podemos entrenar la atención a través de diferentes juegos
- Mostrarles la tarea como algo dinámico y atractivo según sus gustos
 
 
“Dale a cualquier cosa que estés haciendo o a cualquier persona con la que estés el regalo de tu atención.” Jim Rohn

¿Quíeres contactar con nosotros?

Rellena el siguiente formulario